Noticias del Ayuntamiento
Atrás

Imagen La Junta dicta la declaración de impacto ambiental de una planta fotovoltaica en Viana de Cega

Viana de Cega, 17 de febrero de 2021

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha dictado, a través de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León del día de hoy, el informe de impacto ambiental para la construcción de un parque solar fotovoltaico de 30 megavatios que se ubicará en una parcela de casi 62 hectáreas en el término municipal de Viana de Cega.

El proyecto evaluado, promovido por Tree Power Energy, S.L., consiste en la instalación de una planta solar fotovoltaica con potencia máxima de 30 MW y sus correspondientes infraestructuras de evacuación de la  energía producida (subestación y línea eléctrica). Las  instalaciones de la planta solar se desarrollan en  os términos  municipales de Viana de Cega  y Boecillo (Valladolid), término municipal sobre el que discurrirá únicamente el trazado de la línea de evacuación.

La superficie contemplada en el proyecto para la ubicación de la planta es de 61,8 hectáreas. Las parcelas sobre las que se instalará, dentro del municipio de Viana de  Cega,  se  corresponden  con  parcelas  agrícolas  con  cultivos  de  secano  rodeadas  de  terrenos de monte.

Las instalaciones se localizarán a 1.260 metros al oeste del núcleo urbano de Viana de Cega, accediéndose a las mismas a través de los caminos del Moral y de la Era, que parten de la carretera VP-9003.La planta estará compuesta por 74.994 módulos fotovoltaicos de 400 W, montados sobre seguidores solares de un solo eje hincados en el terreno. Para la conversión de la corriente  eléctrica  generada  se  instalarán  8  centros  inversores.  Se  incluyen  también  las  redes  enterradas  de  media  y  baja  que  evacúan  la  energía  producida  directamente  por  el  campo  fotovoltaico.  Para  la  evacuación  final  de  energía,  se  proyecta  la  construcción  de  una  subestación  elevadora  «Arroyadas  45/20  kV»,  que  se  conectará  finalmente  a  la  subestación existente propiedad de Iberdrola denominada Arroyadas 220/45 kV.

El  proyecto  contempla  todas  las  obras  necesarias  para  completar  la  instalación  y  permitir  el  adecuado  funcionamiento  de  la  planta  fotovoltaica:  Obras  de  desbroce  y nivelación, viales internos de la planta solar, cunetas y obras de drenaje, canalizaciones y arquetas para cableado eléctrico, etc.