Al día
Buscador
Atrás

Viana de Cega cumple etapas de su programa navideño

Imagen Viana de Cega cumple etapas de su programa navideño

Tras el concierto del cuartero Ad Libitum celebrado en la tarde del pasado miércoles, en el día de ayer se celebró el tradicional homenaje a los mayores y un espectáculo a cargo de José Luis Gutiérrez ‘Guti’

Las actividades continúan hoy con la proyección de una película

 

Viana de Cega, 29 de diciembre de 2020

Viana de Cega se encuentra inmersa en la celebración de su programa de Navidad que, debido a la situación sanitaria, está siendo sustancialmente diferente al de años precedentes.

Las actividades programadas desde el consistorio comenzaron el 23 de diciembre con un concierto de Navidad a cargo de Ad Libitum. Este cuarteto, nacido en el año 2001 en el seno de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid, ofreció una actuación dividida en una parte clásica, con piezas como el Concierto de Navidad de Arcangelo Corelli o la Cantata de Navidad de Johan Sebastian Bach; una segunda parte “estilo Viana”, con obras  como  El  Danubio  Azul, Voces  de primavera,  Tritsch  Tratsch  Polka o  la Marcha  Radetzky, de  la  saga  de  los  Strauss; y una tercera parte “popular” con villancicos tradicionales  de  muy distintos estilos.

Ayer lunes, día de Los Santos Inocentes, fue, quizás, uno de los días más entrañables de estas fechas pues los protagonistas fueron los mayores del pueblo. Los actos de esta jornada comenzaron a las 13:00 horas en la iglesia parroquial de La Asunción de Nuestra Señora con una misa de acción de gracias presidida por el párroco local, Sebastián Aldavero y a la que además de un buen número de representantes de la tercera edad acudieron el alcalde, Alberto Collantes, así como la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Isabel Martínez. Finalizada la ceremonia religiosa, el propio Collantes hizo entrega de una placa conmemorativa a Felipe Velasco Muñoz, de 92 años de edad, como uno de los vecinos más longevos.

De manera simultánea, varios concejales, empleados municipales y voluntarios preparaban para su reparto los 158 menús, elaborados por el Restaurante El Cardiel,  con los que el Ayuntamiento de Viana de Cega agasajó a los mayores y que fueron distribuidos por sus domicilios al no poder celebrarse, por mor de las prescripciones sanitarias, la habitual comida de hermandad organizada anualmente desde el consistorio.

Para Alberto Collantes, como explicó durante el acto, “2020 ha sido un año especialmente duro para todos, pero sobremanera para las personas mayores, grandes damnificados de la pandemia del Covid-19”. El alcalde ha destacado que, aunque para el Ayuntamiento hubiera sido más fácil aplazar el homenaje, al igual que se han aplazado o directamente suspendido otras actividades desde el mes de marzo, “era de ley tener este detalle con este colectivo”. El regidor quiso también agradecer la predisposición del restaurante El Cardiel para confeccionar el menú, dadas las circunstancias, así como el trabajo de reparto de concejales, personal y voluntarios. Las últimas palabras de Collantes se tradujeron en el deseo de que el próximo año se pueda retomar el homenaje tal y como se venía haciendo “de forma presencial en torno a una mesa”.

La segunda cita de este 28 de diciembre llegó por la tarde con el espectáculo ‘Historias del filandar’, del narrador José Luis Gutiérrez ‘Guti’, que se celebró en el gimnasio del CEIP ‘Pinares del Cega’. "Guti" es un gaitero y narrador oral que cuenta historias tradicionales que constituyen nuestra memoria colectiva.

Las actividades continúan hoy martes, también el gimnasio del colegio, donde se podrá disfrutar de la proyección de una película.  

Nuevamente en el gimnasio del centro educativo está prevista la celebración mañana miércoles, desde las 18:00 horas, del espectáculo ‘PayaSol fa-mi-re-do”, de Garrapete, organizado para un público familiar con niños a partir de 2 años.

Se trata de una experiencia que invita a reír y a usar la imaginación a los más pequeños. Los payasos Luis y Gonzalo vivirán  diferentes  aventuras  al intentar  ponerse  la  nariz  roja.  De una manera didáctica mostrarán lo que hacen los payasos y las payasas. Mientras tanto, el público participará de esos juegos, flotando como un fantasma, haciendo magia, cantando o escuchando las notas del pianista y observando un barco que surca la mar a golpe de trompeta.

GRAN GALA DE LOS REYES MAGOS

El programa da un salto a 2021 y al día 5 de enero de este nuevo año. Desde el área de Cultura del consistorio se ha creído conveniente, dada la situación, cancelar la tradicional Cabalgata de Reyes Magos y sustituirla por una gala “con mucha magia”, según señalan desde la concejalía, en el Polideportivo Municipal con pases a las 17:00 horas y a las 19:00 horas.

Desde el consistorio se recuerda que todas las actividades programadas tienen aforo limitado y que los pases se podrán retirar en la Casa de Cultura hasta completar aforo y como máximo hasta 1 día antes del día de la celebración de cada uno de los eventos.